Motivación del alumnado
La motivación del alumnado se resume a mi modo de ver de la siguiente forma:
Hay que disponer tareas que supongan un reto al alumnado pero sin que lleguen a ser demasiado complicadas, puesto que esto supondrá la desmotivación del mismo, por tanto hay que tener en cuenta el nivel del alumnado y sus posibilidades.
Para argumentar mi exposición me remito al siguiente enlace donde es Lev Vygotski quien explica el concepto zona de desarrollo próximo y, según mi modo de ver, de la forma que se puede abordar el tema de la motivación con mesura.
Saliendo de la más estricta teoría, en mi clase de referencia, el tutor utiliza para mantener motivado al alumnado un programa en red, el cual tiene una clasificación donde los niños y niñas de 4ºA van acumulando puntos (negativos y positivos), ya sea por comportamiento, por deberes, por trabajos entregados, por competencias, por aptitudes,...
El tutor emplea y realiza esta puntuación a modo de libreta de notas, donde todo queda registrado y, por parte del alumnado es una forma de mantenerse alerta siempre, ya que en cualquier momento se le pueden sumar puntos o restar puntos.
El alumnado hace todo lo posible para que esta puntuación sea siempre positiva, ya que el motivo de restar puntos es quedar en evidencia delante de toda la clase.
Si por lo que sea hay un alumno o alumna en negativo un día cualquiera (antes del recreo), éste o ésta no sale al recreo.
Por otra parte, el ganador (el que tiene más puntos) al final del año tiene un premio. No se sabe cual es aún (sorpresa) pero conociendo al alumnado como lo conoce el tutor, se le hará un regalo en base a sus intereses en el plano educativo y de ocio.
Para acabar, he de decir que el alumnado podría estar más motivado y entregado a la causa pero para ello han de coincidir varios aspectos y que todo funcione al unísono (casa y escuela, gustos del alumnado,...
Hay que disponer tareas que supongan un reto al alumnado pero sin que lleguen a ser demasiado complicadas, puesto que esto supondrá la desmotivación del mismo, por tanto hay que tener en cuenta el nivel del alumnado y sus posibilidades.
Para argumentar mi exposición me remito al siguiente enlace donde es Lev Vygotski quien explica el concepto zona de desarrollo próximo y, según mi modo de ver, de la forma que se puede abordar el tema de la motivación con mesura.
Saliendo de la más estricta teoría, en mi clase de referencia, el tutor utiliza para mantener motivado al alumnado un programa en red, el cual tiene una clasificación donde los niños y niñas de 4ºA van acumulando puntos (negativos y positivos), ya sea por comportamiento, por deberes, por trabajos entregados, por competencias, por aptitudes,...
El tutor emplea y realiza esta puntuación a modo de libreta de notas, donde todo queda registrado y, por parte del alumnado es una forma de mantenerse alerta siempre, ya que en cualquier momento se le pueden sumar puntos o restar puntos.
El alumnado hace todo lo posible para que esta puntuación sea siempre positiva, ya que el motivo de restar puntos es quedar en evidencia delante de toda la clase.
Si por lo que sea hay un alumno o alumna en negativo un día cualquiera (antes del recreo), éste o ésta no sale al recreo.
Por otra parte, el ganador (el que tiene más puntos) al final del año tiene un premio. No se sabe cual es aún (sorpresa) pero conociendo al alumnado como lo conoce el tutor, se le hará un regalo en base a sus intereses en el plano educativo y de ocio.
Para acabar, he de decir que el alumnado podría estar más motivado y entregado a la causa pero para ello han de coincidir varios aspectos y que todo funcione al unísono (casa y escuela, gustos del alumnado,...
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