Bullying y resolución de conflictos
El BULLYING es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o para satisfacer la necesidad de agredir y destruir.
El BULLYING implica una repetición continuada de burlas o agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Los tipos de BULLYING son los físicos, verbales, psicológicos y social.
Rescatado de aquí
Una vez vista la definición de BULLYING, tengo que destacar que en el colegio no ha habido ningún caso conocido de este tipo, ya que el BULLYING es una palabra muy grande. Si es cierto que hay agresiones físicas y verbales pero no se acercan a la definición del BULLYING, ya que son aisladas y no siempre del mismo niño o niña.
Centrándome en la resolución de conflictos, según mi observación en mi aula de referencia se han afrontado los problemas que han surgido de la siguiente forma:
- En primer lugar, una vez se pelearon en el patio jugando a fútbol, por tanto, en la siguiente clase de Educación Física, el maestro dispuso de jugar a fútbol siendo él mismo el arbitro, poniendo como principal regla que se respetaban sus decisiones y que, como hubiera algún conflicto, se volverían para la clase.
Fue muy efectivo, puesto que los niños tuvieron una buena actitud y no surgieron ningún tipo de problema.
- En segundo lugar, como ya sabemos, los jueves a segunda hora bajan a una sesión donde trabajan las emociones. En este espacio también se trabaja la resolución de conflictos que hayan podido surgir a lo largo de la semana e intentan poner remedio. Además, son los mismos niños y niñas quien imponen los castigos, siendo conscientes de que no puede ser un castigo desmesurado porque algún día les puede tocar a sí mismo.
- Por otro lado, cuando se ven problemas de que viene un niño o niña de: Menganito me ha dicho tal y cual..., en este caso, se enfrentan a los dos alumnos, nos explican el caso y se termina el conflicto pidiéndose perdón y, en ocasiones un abrazo.
- Para acabar, cuando el problema es de una índole mayor, ya entra en juego la directora y jefa de estudios del colegio e impone la medida que ella crea oportuna (castigos, más deberes, expulsiones,...).
- En primer lugar, una vez se pelearon en el patio jugando a fútbol, por tanto, en la siguiente clase de Educación Física, el maestro dispuso de jugar a fútbol siendo él mismo el arbitro, poniendo como principal regla que se respetaban sus decisiones y que, como hubiera algún conflicto, se volverían para la clase.
Fue muy efectivo, puesto que los niños tuvieron una buena actitud y no surgieron ningún tipo de problema.
- En segundo lugar, como ya sabemos, los jueves a segunda hora bajan a una sesión donde trabajan las emociones. En este espacio también se trabaja la resolución de conflictos que hayan podido surgir a lo largo de la semana e intentan poner remedio. Además, son los mismos niños y niñas quien imponen los castigos, siendo conscientes de que no puede ser un castigo desmesurado porque algún día les puede tocar a sí mismo.
- Por otro lado, cuando se ven problemas de que viene un niño o niña de: Menganito me ha dicho tal y cual..., en este caso, se enfrentan a los dos alumnos, nos explican el caso y se termina el conflicto pidiéndose perdón y, en ocasiones un abrazo.
- Para acabar, cuando el problema es de una índole mayor, ya entra en juego la directora y jefa de estudios del colegio e impone la medida que ella crea oportuna (castigos, más deberes, expulsiones,...).
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