Bilinguismo
Según el colegio Joyfe ofrece unos argumentos a favor y la
FAPA, Giner de los Ríos pone objeciones. Rescatado de la siguiente dirección web
A favor:
- Científicos evidencian que el bilingüismo ofrece la capacidad de reaccionar de forma más eficaz a determinados estímulos.
- Tiene ventajas laborales pero además, tiene otras ventajas igual o más importantes, como poder desarrollar una apertura mental más allá de su cultura y forma de vida.
- El cerebro de un bilingüe desarrolla nuevas habilidades para procesar y manejar la información almacenada, aumentando la capacidad para resolver problemas con mayor facilidad. Además consiguen un nivel de concentración superior.
- Lo ideal es iniciar el bilingüismo a una edad temprana sin que este hecho retrase su desarrollo lingüistico, que va más unido a su madurez intelectual.
- Hasta los 8 años, los niños asimilan de forma intuitiva un segundo idioma sin apenas esforzarse. Su cerebro se desarrolla con la capacidad de gestionar "dos seres" monolingües, y viven el proceso con total naturalidad y de forma sencilla, ya que no necesitan traducir. De esta forma, una persona bilingüe adquiere la capacidad de pensar y expresarse en ambos idiomas sin dificultad, aunque siempre habrá un lenguaje dominante.
- Por último, la mente de un bilingüe tiene la facilidad de que aunque no utilice durante un tiempo la "segunda lengua", una pequeña reinmersión" en el idioma le devolverá la fluidez y confianza.
En contra:
- La enseñanza, tanto de un idioma como de una materia, no se puede realizar a golpe de martillo, lleva un proceso de planificación y aprendizaje. Desde sus orígenes se ha querido imponer un proceso selectivo. Las dificultades que pueden tener los niños no son solucionados en los propios centro al no existir los apoyos suficientes, teniendo que ser las familias quien solucione esto por su cuenta, produciéndose así otra segregación.
- No se puede introducir este tipo de enseñanzas al mismo tiempo que estás recortando recursos tanto humanos como materiales en los centros educativos. Hay que tratar las asignaturas bilingües de manera más individualizada.
- Parece que hay un deseo por rechazar la riqueza de nuestro propio idioma, muchos de nuestros alumnos no conocen ya el sistema circulatorio en castellano, por ejemplo. El profesorado no puede aprender por ciencia infusa las competencias necesarias para enseñar en profundidad su materia en su idioma que en realidad le es ajeno. La enseñanza de una materia no puede servir de excusa para el aprendizaje de un idioma. Es la materia en sí lo verdaderamente importante y no podemos empecinarnos en querer aprender vocabulario en inglés por encima de otras competencias fundamentales.
- No existe gran diferencia entre los colegios no bilingües que enseñan inglés de los que han puesto el cartel de bilingüe. Más bien, estudios recientes señalan que el alumnado del modelo bilingüe está adquiriendo menos competencias en aquellas materias que han sido enseñadas con dicho idioma.
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