Inteligencias múltiples

Para empezar a hablar de inteligencias múltiples, en primer lugar, debemos saber definir que es la inteligencia: Es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. (Howard Gardner, 1983) Dándose además un acompañamiento pedagógico pertinente y preciso.

En la teoría de las inteligencias múltiples, Gardner, su principal valedor, critica que las teorías de la inteligencia están demasiado centradas en tareas lógico-matemáticas y verbales, por tanto enfatiza la consideración de capacidades más funcionales y prácticas en la vida cotidiana del sujeto. Por tanto, cada persona tiene ocho inteligencias más o menos desarrolladas:

- Inteligencia lingüística.
- Inteligencia lógico-matemática.
- Inteligencia espacial.
- Inteligencia naturista.
- Inteligencia kinestésica-corporal.
- Inteligencia musical.
- Inteligencia interpersonal.
- Inteligencia intrapersonal.

Años después, es Daniel Colleman quien aporta la idea de la existencia de una inteligencia más, la inteligencia emocional.



Para un uso correcto de las inteligencias múltiples en implicaciones para la educación, se deriva la importancia de extender la educación fuera del aula, a instituciones de la comunidad como museos, teatros, bibliotecas, cines, familias, grupo de iguales,... Identificando los puntos fuertes y débiles del alumnado.

Coincido con Gardner y con muchos docentes cuando dicen que es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera.
Por otro lado, también creo que la integración de este tipo de enseñanza supone un reto para los sistemas educativos y, en ocasiones ponen de manifiesto sus carencias, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje está materializando un gran índice de fracaso escolar.

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