Contexto escolar



El Centro Concertado de Enseñanza Santa María Micaela está ubicado en el centro del barrio de la Chana (Granada), es un barrio obrero de construcción antigua. 
El colegio está rodeado de cantidad de elementos que pueden ser utilizados para el aprendizaje del alumnado como un gran parque, la biblioteca municipal de la Chana, el Complejo Deportivo Chana, además de otros centros educativos colindantes que favorecen el buen clima escolar.

Si agrandamos el radio de localización nos encontramos con la vega de Granada, así como Sierra Nevada que podría servir a los niños y niñas a ver elementos en vivo como la nieve.


Las familias del alumnado son de un nivel socio - económico medio, ya que las zonas de vivienda son de éste carácter. Existen diversidad de familias, pero lo más importante es que la implicación es buena en torno a las actividades y eventos que se plantean, también cabe destacar la existencia de una asociación de padres, que es una parte muy importante dentro del colegio.

Gran parte del alumnado asiste al aula matinal, además del comedor y las clases extra escolares que ofrece el centro (Inglés, Robótica, baile Flamenco y/o Sevillanas, Gimnasia rítmica, Capoeira, Baloncesto, Ábacos, Guitarra, Cajón, Yoga, Fútbol sala y Multideporte).

El centro dispone de las siguientes infraestructuras:


- Secretaría.


- Salón de actos.
- Patio infantil.
- Zona de juegos infantil.
- Patio de deportes.
- Baños.
- Aula de Música.
- Pasillo infantil.
- Aula infantil.
- Pasillo de primer ciclo.
- Pasillo de segundo ciclo.
- Pasillo de tercer ciclo.

Además el centro cuenta con aula de apoyo a la integración en Educación Infantil y Primaria, Orientación escolar en todas las etapas educativas, Evangelización escolar y acción social, Taller de teatro en Primaria y Coro.


Por otra parte, los alumnos que finalicen todas las etapas ofertadas por el centro, tendrán plaza adscrita en el centro Juan XXIII de la Chana.

Las etapas educativas que ofrece son Educación Infantil (4 unidades) y Educación Primaria (12 unidades) de línea 2, teniendo un ratio de 24 - 25 alumnos en Primaria por clase.
En Infantil se trabaja por Centros de Interés, estando los espacios divididos por zonas de trabajo, por los cuales, los alumnos irán rotando a lo largo del día. El material que imparten los maestros y maestras es de elaboración propia.

El Proyecto Educativo pretende la formación integral del alumnado, tanto en el ámbito escolar, como en el ámbito de la vida cotidiana.
El uso de las tecnologías juega un papel importantísimo en el Proyecto Educativo, por tanto, las aulas están previstas de pizarras digitales, de esta forma, el alumnado aprende de forma interactiva y divertida los conceptos impartidos.
Por otra parte, cabe destacar la educación en valores que propone el centro: superación, esfuerzo, tesón, responsabilidad, respeto, tolerancia, cooperación, solidaridad, amabilidad, dedicación, compromiso, sinceridad, honradez, fe en el padre Dios, creatividad y curiosidad; sin olvidar que es un colegio diocesano.

El organigrama del centro es el siguiente:


Adentrándonos en el aula, cabe destacar una organización tradicional, es decir, el alumnado está sentado individualmente en su mesa, uno delante del otro. Las mesas y sillas de la clase están desgastadas y son desiguales, así como la puerta del aula, un poco deteriorada. Las paredes están decoradas de trabajos realizados por los alumnos, así como de mapas conceptuales de temario ya visto, además tienen armarios con material para realizar trabajos como cartulinas, papel continuo, folios,... y también una pequeña biblioteca con libros de lectura y diccionarios.
El alumnado es muy diverso y a muchos niveles, hay niños con buenas aptitudes y otros que no. Es una clase muy amplia en cuanto a diversidad y necesidades, donde generalmente el nivel académico es bajo. El clima de aula está muy estropeado, donde los niños y niñas que van bien están enganchados pero, los que no lo están, desconectan de la clase e interrumpen o simplemente hacen otra cosa.
Centrándonos en el maestro, tiene su mesa y silla en frente al alumnado y tiene a su disposición una pizarra digital, una pizarra tradicional, un ordenador con sus periféricos y un ordenador portátil de uso privado.

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