Planificación y Curriculum

Una vez revisados tanto la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre LOMCE, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, el Decreto 97/2015, de 3 de marzo y la Orden de 17 de marzo de 2015 y centrándome en la Educación Física cabe destacar que las similitudes son grandes pero también existen diferencias. A modo general cabe destacar:

- En el plano de las competencias pasamos de 8 (LOE) A 7 (LOMCE).

- En cuanto a las áreas en la LOE podemos hablar de Conocimiento del Medio natural, social y cultura y en la LOMCE, se dividen en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Por otro lado, la inclusión en la LOMCE de una Segunda Lengua Extranjera en detrimento de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la LOE.

A modo general, las horas impartidas en todas las asignaturas varía, además de por el cambio de legislatura, por la diferencia entre ciclos.
Centrándome en el área de la Educación Física, consta de dos sesiones semanales de 45 minutos cada una.

En la comparativa de contenidos entre BOE Y BOJA podemos diferencias que por parte del BOE existen 5 bloques de contenidos y por parte del BOJA tenemos 4 bloques de contenidos, teniendo diferente redacción pero similitud de contenidos.

Centrándome en mi centro y comparándolo con lo que dice la ley vigente, he de comentar que me ha sorprendido la rectitud con que se aplica el currIculum, tal es así, que próximamente voy a dirigir una clase de matemáticas y mi tutor y maestro de matemáticas de mi aula, me ha dado la UDI para que atienda a la temporalización de tema, a la concreción curricular, a la transposición didáctica, el número de sesiones, los recursos disponibles, la rubrica para evaluar lo aprendido, los instrumentos de evaluación y la evaluación del desarrollo de la Unidad Didáctica Integrada.

Para acabar, tengo que poner mi opinión personal sobre estos cambios de leyes educativas, sobre el lío que supone aplicarlas con tantas modificaciones y mi total desacuerdo con el desprestigio que está sufriendo la Educación Física.

Bajo mi punto de vista, la Educación Física debe ser una asignatura fundamental, base y troncal. Tal es así, que yo la veo como el remedio a muchos problemas de salud de nuestra actual sociedad, como es el sedentarismo, la obesidad, la diabetes,... Estas enfermedades, ocasionalmente vienen dadas por el mero hecho de no realizar actividad física fuera de lo obligatorio y, actualmente, con estas horas de Educación Física son insuficientes o las clases extraescolares no se pueden permitir. 
Por otro lado, destacar la falta de información de las familias en las comidas adecuadas que deben ingerir sus hijos en determinados momentos del día. Por tanto, con un aumento de las sesiones de Educación Física a la semana y adentrándonos en temas de alimentación, salud y deporte, nos aseguramos de que los niños adquieren la base para una vida saludable e introducirlos en el deporte de manera activa.

















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